Desde la Asociación quisiéramos dar a conocer la figura del Padre Butiñá fundador de la Congregación Hijas de San José y hacer un pequeño recorrido por su biografía y su obra.
![]() |
PADRE BUTIÑÁ |
El Padre Butiñá nació en Bañolas (Girona) el miércoles, 16 de abril de 1834. Sus padres, Salvador Butiñá y Teresa Hospital le bautizaron ese mismo día.
Estudió en Bañolas y en el Seminario de Girona al mismo tiempo que ayuda en el taller familiar.
Comenzó su vida de jesuita en Loyola, el 24 de octubre de 1854. Hizo su primera profesión el 30 de octubre de de 1856 y la profesión solemne el 15 de agosto de 1871. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1866.
Empezó en Gerona una obra que había iniciado en Salamanca. Era una nueva Congregación de religiosas obreras. Las monjas se llaman Siervas de San José y sus casa Talleres de Nazaret. Su fin principal es la evangelización del mundo trabajador pobre.
Francisco Butiñá comenzó el primer Taller en Salamanca, en 1874 con Bonifacia Rodriguez. De el procede la Congregación de las Siervas de San José.
El segundo Taller encontró su cuna en Calella de la Costa, en febrero de 1875, con unas humildes mujeres trabajadoras, María Gri y María Comas. Mas tarde se unió al grupo Isabel Maranges.
Aquí nacieron las Hijas de San José.
Butiñá acompañó con cariño la vida de la Congregación y sus restos mortales descansan en la Cripta de la casa Madre de Gerona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario